domingo, 10 de noviembre de 2013

Twitter como recurso educativo

(Imagen de Victoria Reiriz - Creative Commons)

____________________________________________

¿Has pensado alguna vez en las posibilidades educativas de las Redes Sociales?
¿Te imaginas crear actividades para hacer en un entorno de Red Social?
¿El uso de las mismas en la escuela pueden incrementar la motivación de los alumnos/as?

____________________________________________

Las caraterísticas propias de los microblogging, hacen de estos unas herramientas muy válidas para ser utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El tener que concretar los comentarios para adaptarlos al espacio "limitado" (en el caso de Twitter son 140 caracteres) que ofrecen estas plataformas, hacen que los alumnos/as tengan que hacer un esfuerzo extra a la hora de sintetizar sus ideas, de utilizar nuevo vocabulario y organizar sus ideas antes de compartirlas.

Además, al ser las aportaciones tan cortas, es muy fácil leer los comentarios de todos y la participación se agiliza mucho.

Uno de los usos que podemos hacer de Twitter dentro del aula es el de organizar un "Club de Lectura". Con esta actividad propondremos una lectura y la comentaremos todos en línea, aportando las ideas principales, lo que más nos ha llamado la atención, los personajes más carismáticos,..., y debatiendo con los alumnos/as, y ellos entre si, sobre la lectura propuesta.

No he encontrado ninguna actividad como esta realizada en un centro educativo pero estoy seguro que se está haciendo en muchos colegios. Aquí os dejo un aporte de un Club de Lectura en habla hispana, abierto, que tiene más de 12.000 seguidores.

Club de Lectura



Carlos Mariño Pego

No hay comentarios:

Publicar un comentario