domingo, 10 de noviembre de 2013

PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)

____________________________________________

¿Has oído hablar del PLE?
¿Te has parado a pensar en todos los recursos web que utilizas?
¿Te has planteado organizarlos alguna vez?

____________________________________________





Un PLE o Entorno Personal de Aprendizaje es un sistema que nos ayuda a controlar nuestras fuentes de aprendizaje virtual. Todo PLE nace fruto de una reflexión y engloba recursos que utilizamos para comunicarnos (relación), recursos que usamos para crear contenidos (creación y recursos gracias a los cuales obtenemos información de la red.


Hemos decidido hacer nuestro PLE de forma que los tres ámbitos que comentamos anteriormente estén entrelazados ya que, la realidad de las web 2.0 hace que muchos de los recursos sirvan para varias cosas.
En nuestro caso hemos incluido los siguientes recursos:
  1. Google: como buscador de todo tipo de información: webs, foros, imágenes,...
  2. Wikipedia: como fuente de información.
  3. RSS: para estar informado en todo momento de las novedades de los diferentes lugares que sigo.
  4. Youtube: utilizada para buscar información en formato vídeo y para subir contenidos de vídeo a la web.
  5. Vimeo: utilizada para buscar información en formato vídeo y para subir contenidos de vídeo a la web.
  6. Facebook: red social que utilizo para comunicarme con mis amigos y para recibir información actualizada.
  7. Twitter: red social en la que publico temas relacionados con mi trabajo. También sigo a personas y medios de comunicación que pueden aportarme cosas interesantes.
  8. Moodle: plataforma de aprendizaje virtual. La utilizo como alumno, para acceder a cursos que me interesan, en los cuales obtengo información y me comunico con compañeros/as y profesores; y también la utilizo como maestro, introduciendo contenidos para que mis alumnos/as los vean.
  9. Prezi: plataforma de creación de presentaciones de estilo zooming. Precisamente este PLE está construñido con este recurso. Además de subir contenidos, obtengo información de otros "creadores" y comento en algunas de ellas.
  10. Blogger: un gestos de blogs. Su uso está muy extendido y en los blogs obtengo mucha información y me comunico con sus creadores. Además, como llevo varios blogs, también lo uso para subir contenidos a internet.
  11. Slideshare: una plataforma para almacenar, consultar y comentar documentos online.
  12. Edmodo: una plataforma de aprendizaje virtual muy parecida a Moodle.
  13. Diigo: una web para almacenar, compartir y comentar marcadores online.
  14. Evernote: un gestor de notas con aplicación residente en el ordenador y sistema de avisos. Muy bueno para organizar trabajos y compartir listas de tareas.
  15. Google Drive: la evolución de google docs que ahora sirve, además de para crear documentos, para almacenarlos y compartirlos en la nube.
  16. Google Sites: plataforma para crear páginas webs de forma fácil y gratuita.
  17. Wix: plataforma para crear páginas webs de forma fácil, gratuita y muy vistosas.
  18. Issuu: web para almacenar, compartir y comentar,  documentos de todo tipo: texto, pdf, archivos de imagen,..
  19. Glogster: un recurso para crear y compartir murales digitales con imágenes, textos, sonidos,...
  20. Mixcloud: lugar de alojamiento de audio. Puedes compartir y comentar los audios de los demás.
  21. Skype: herramienta muy buena para comunicarse a través de la red, con posibilidad de videoconferencia.
  22. Line: herramienta muy útil para comunicarse utilizando la red y desde dispositivos fijos o móviles.
  23. Gmail: sistema de correo electrónico de gran capacidad y fiabilidad.
  24. Google Talk: sistema de mensajería instantánea de dispositivos móviles y fijos.
  25. Symbaloo: gestor de favoritos con un aspecto visual muy atractivo. También se pueden compartir las listas de link.

Carlos Mariño Pego

7 comentarios:

  1. Hola Carlos!
    Me gusta como has relacionado los tres ámbitos ( información, creación y relación), me parece original hacerlo mediante conjuntos, lo cual queda visualmente muy claro a simple vista.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, has tenido una idea muy original para representar tu PLE utilizando las nociones matemáticas de la unión y la intersección para indicar las herramientas que contribuyen al logro de uno, dos o los tres componentes de un ple que los has descrito bastante bien llamándolos (información, creación y relación).
    Me gusta mucho tu gráfico porque se define de forma muy simple en que consiste un PLE.
    Un Saludo.
    J.T.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos:

    Para mí, que estoy en fase de iniciación en esto de los entornos, es una ayuda tu gráfico y tus explicaciones sobre cada una de las herramientas que incluyes. Me parece clara la representación como conjuntos de las funciones y me ayuda mucho para ir organizando mi propio espacio de aprendizaje. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, Carlos,
    yo estoy de acuerdo con Pilar López. Después de ver tu gráfico, creo que tengo más claro cómo sería mi PLE. Gracias a ti, entiendo que algunas herramientas pueden aparecer en varios ámbitos y que hay muchas puertas para abrir en este mundo imprescindible de la educación conectada.
    Y además, la presentación está genial.
    ¡Gracias!
    JOse

    ResponderEliminar
  5. Tus explicaciones sobre el PLE en el post son muy clarificadoras. Tu abanico de herramientas es muy amplio.

    Me has hecho recirdar algunas que usé alguna vez y dejé olvidadas en el camino , como Symbaloo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que les haya gustado. Es difícil aislar las aplicaciones en una sola de las funciones, de ahí que me planteara hacerlo de esta forma.
    La verdad es que esta es la primera vez que "organizo" las aplicaciones que más uso, y he quedado sorprendido de todo lo que uso habitualmente... Aquí aún faltarían las que uso ocasionalmente!
    Saludos!!

    ResponderEliminar