sábado, 16 de noviembre de 2013

Cuestionario: Uso de las redes sociales

(Imagen por: infocux Technologies)

____________________________________________

¿Está el internet tan extendido como parece?
¿Para qué utilizan el internet la población en general? ¿Y nuestro alumnado?
¿Desde donde se conectan? ¿Que dispositivos utilizan para ello?
¿Para que usan las redes sociales los diferentes grupos de edad?
____________________________________________


Lo que hoy os presento son unas reflexiones sobre los datos obtenidos de una mera encuesta informal, llevada a cabo dentro del programa de actividades de un curso de formación permanente del profesorado organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Estas encuestas han sido pasadas por el profesorado participante en el curso “Educación conectada en tiempos de redes”, a diferentes grupos sociales relacionados con la escuela: alumnado, profesorado y familias.

Evidentemente los datos no pertenecen a un estudio formal pero, las más de 2500 respuestas obtenidos entre los tres grupos mencionados anteriormente, pueden darnos una idea sobre la evolución de las TIC, internet, los dispositivos móviles y las redes sociales, así como el uso que se da a cada uno de estos items.

Además trataremos de relacionar los datos con los de diversas encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Telefónica sobre las TIC en España para ver las coincidencias.

(Imagen por:  Mr. T in DC)
La inmensa mayoría de los encuestados (tanto alumnado, como profesorado, como las familias) tienen internet en casa y usan dispositivos móviles (Tablets, Smartphones,...) para conectarse a internet. Más del 75% de los encuestados utiliza diariamente internet, más de la mitad entra varias veces en la red de redes. Estos datos coinciden con los obtenidos en el último informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica, donde se refleja el incremento de los dispositivos móviles en la sociedad y el incremento de las conexiones de banda ancha.

Estos datos también coinciden, en parte, con los obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística en su Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H) del presente año. De esta estadística se extrae que casi la totalidad de los hogares españoles poseen teléfono móvil así com que casi toda la población hasta los 15 años utilizan diariamente internet. Por el contrario, de este estudio se puede sacar que tan sólo el 69,8% de los hogares españoles tiene conexión a internet y que tan sólo el 53,8% de la población entre 16 y 74 años utiliza internet a diario; aunque la tendencia es ascendente.

Los usos más frecuentes que le dan a Internet difieren entre los diferentes grupos encuestados:
  • El alumnado suele conectarse a internet, principalmente para el ocio (vídeos, música,...). También utilizan la red para comunicarse con sus amigos/as y familiares, buscar información y enviar mails.
  • Los docentes, por la contra, utilizan Internet sobre todo para la búsqueda y consulta de información, envió de correos electrónicos y comunicarse con amigos y familiares.
  • Las familias dan prioridad, en su uso de internet, a la búsqueda de información, seguido de la posibilidad de estar conectados y el envío de correos electrónicos.

La inmensa mayoría de los encuestados saben lo que son las redes sociales pero el porcentaje de aquellos que tienen un perfil abierto varía. De los docentes y los familiares tan sólo el 75% de los encuestados afirman poseer y utilizar uno o dos perfiles en diferentes redes sociales; mientras que casi la totalidad del alumnado tiene uno o más perfiles. Esto nos llama un poco la atención ya que el 30% del alumnado encuestado no tiene la edad mínima para tener perfiles en las redes sociales más populares. En el último informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica, aparece un dato muy significativo que es que la mayoría de los encuestados creen que las redes sociales son unas herramientas que aportan un impacto positivo en la sociedad. 

En cuanto a las redes sociales la más utilizada es el Facebook, seguida por el Tuenti (en el caso de los alumnos/as) y por el Twitter (en el caso de los docentes y familias).

(Imagen por: royblumenthal)
Las Apps de mensajería instantánea más utilizadas son el WhatsApp seguida muy de lejos del Skype. Queremos señalar que, en el caso del alumnado podemos ver el Line con cierta importancia, mientras que los docentes y familias apenas lo usan. En el último informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica, también aparece la App WhatsApp como la más utilizada para estos menesteres. 

La inmensa mayoría de los encuestados que poseen perfiles activos en redes sociales, lo hacen con la finalidad de estar “conectados” con sus amigos y/o familiares.

La mayor parte de los encuestados utilizan internet para sus respectivas actividades principales: los alumnos/as para estudiar, los docentes para preparar las clases y las familias en sus trabajos. Sin embargo muy pocos son los que usan las redes sociales con este fin. El uso prioritario de las mismas es meramente personal.
(Imagen por: Teekatas Suwannakrua)


A modo de conclusión

Como podemos apreciar el uso de internet y de las redes sociales, tanto en los hogares como desde cualquier lugar (gracias a los dispositivos móviles) está ya muy extendido. La tendencia es que cada vez esté más presente en todos los ámbitos de la sociedad y en todos los trabajos. De ahí la necesidad de familiarizar a nuestro alumnado con esos aspectos, formarles para que aprovechen todas las posibilidades que nos brindan estos recursos y prepararles para que sepan utilizarlos con seguridad.



Carlos Mariño Pego

9 comentarios:

  1. De acuerdo contigo, Carlos. Parece evidente a tenor de los datos que la sociedad española está preparada y cada vez más inmersa en Internet y sus inmensas posibilidades. Es la Educación la que puede quedarse atrás si no hacemos todos un esfuerzo planificado por incluir las TIC en todas las áreas, materias y módulos. Por otro lado, para impedir que se abra una brecha digital entre quienes tienen acceso doméstico a Internet y quienes no, los centros educativos deberían proporcionar a sus alumnos los recursos necesarios para evitarlos con el apoyo de la Administración: zona wifi, ordenadores con acceso a Internet en horario extraescolar disponibles para el alumnado, etc...
    Aprovecho para dejar un enlace a mi blog para facilitar el comentario a la tarea 2.7 del curso: http://jcelayab.blogspot.com.es/2013/11/reflexiones-sobre-la-necesidad-de.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Leyendo las conclusiones de la encuesta parece que España va por buen camino en cuanto a la construcción de una sociedad conectada.
    Pero a veces, la realidad no es así, dependiendo del colegio en el que trabajamos podemos encontrarnos con que nos disponemos de conexión en el Centro, o bien de que no disponemos de suficiente números de ordenadores, pizarras digitales....
    También según el nivel económico de las familias con las que trabajamo puede ocurrir que el número de alumnos que tienen conexión a internet en sus casas llegue a reducirse a un 50%. Pero poco a poco se irá avanzando

    ResponderEliminar
  3. Veo que con los resultados obtenidos las conclusiones a los que llegamos todos son muy parecidas o casi iguales. Y de ello se infiere que España esta en el camino adecuado, aunque si observamos la realidad, parece que no se corresponde con los resultados de las encuestas.¿Quizás porque los encuestados son aquellos que estan en un ambiente que se favorce el uso de la red? (necesitamos red para realizar el cuestionario)

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos/as:
    Como ya habéis dicho, España está en pleno crecimiento tecnológico. Tras el análisis de los datos obtenidos en las encuestas así como los del Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica, las redes sociales están creciendo y generando un impacto positivo en nuestra sociedad.

    Desde edades ya tempranas se está haciendo un uso inteligente de las redes sociales. Ahora es momento de hacer de éstas unas buenas herramientas para la educación de nuestros alumnos y alumnas.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos/as:
    Como ya habéis comentado todos y todas, España está sufriendo un importante cambio en el campo de las redes sociales. Éstas están creciendo y generando un impacto positivo en nuestra sociedad.

    Tras la lectura de los cuestionarios y del Informe de la Sociedad de la Información de Telefónica hemos podido comprobar como cada vez, a edades más tempranas, se está haciendo un uso de las redes sociales. Ahora, es papel nuestro, hacer de estas redes unas herramientas útiles para una correcta educación en las aulas.

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    Creo que no podemos "dar la espalda" a estas nuevas herramientas que se nos presentan y que viven cada día con nosotr@s. Por ello, como bien dices, hay que ayudar y educar en el uso correcto de estas herramientas para hacerlas lo más productivas posibles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos,
    estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios hechos por los compañeros del curso. Es una realidad el uso de las NTIC entre el alumnado, las familias del alumnado y el profesorado. A edades más tempranas, el alumnado empieza a utilizar las RRSS y nosotros, como maestros, debemos integrarlas en las aulas y enseñar al alumnado a usarlas de forma racional.
    Saludos,
    Imma.

    ResponderEliminar
  8. La "negación" hacia las TIC en general y hacia las Redes Sociales en general, no hace que desaparezcan. Esta es una discusión que tengo, habitualmente, con algunos de mis compañeros/as.
    Si no educamos a nuestro alumnado en esta realidad, no serán competentes en ella, y por lo tanto, no aprovecharán todas sus posibilidades, no la disfrutarán tanto y siempre estarán a expensas de todas aquellas personas malintencionadas que busquen víctimas débiles para aprovecharse de ellas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos estoy totalmente de acuerdo con tu conclusión final, los resultados de las encuestas vienen a verificar que el uso de la red y las redes sociales aumenta día a día y cada vez está más presente en las tareas habituales de toda persona.
      Por todo ello la escuela debe tomar cartas en el asunto y familiarizar a nuestros alumnos con la utilización de éstas al mismo tiempo que se les enseña a usarlas con responsabilidad.
      También la escuela debe aprovecharse del potencial que tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de comunicación con alumnos y familias.

      Eliminar