miércoles, 13 de noviembre de 2013

Concurso de Biología

____________________________________________

¿Sabes lo que son las Redes Sociales?
¿Conoces las posibilidades educativas de las mismas?
¿Te has planteado alguna vez utilizarlas en clase?
____________________________________________


(Imagen por:  mkhmarketing)


Aquí os presentamos un esbozo de una Unidad Didáctica para el repaso de contenidos de Biología de la etapa de Bachillerato, utilizando Twitter como recurso educativo.
Las ventajas de este tipo de trabajo son muchas, pero podemos destacar:

  • Incremento de la motivación del alumnado.
  • Fomento del trabajo en equipo.
  • Mejora de las competencias: de aprender a aprender, competencia digital, lingüística,..., entre otras.


Título: “Concurso de Biología”

Nivel: 1º de Bachillerato.

Objetivos que se quieren alcanzar: 

  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Repasar los contenidos del tema: Clasificación de los Seres Vivos.
  • Utilizar las TIC como recurso educativo.

Materia: Biología y Geología.

Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula: Tres sesiones.

Recursos necesarios para llevarla a cabo:

  • Conexión a internet.
  • Un equipo por cada grupo de 3-4 alumnos/as.
  • Una cuenta de Twitter por cada grupo de alumnos/as.
  • Un paquete Office.

Desarrollo de la actividad:

Sesión 1: Recogida de información.
Presentaremos la unidad a nuestro alumnado, explicándole que vamos a hacer una actividad de repaso de los contenidos del tema: “Clasificación de los Seres Vivos”, utilizando la red Twitter.
Para ello dividimos la clase en grupos de 3-4. En la primera sesión, cada grupo tendrá que buscar cinco seres vivos (uno de cada reino), e identificar todas las características más importantes de los mismos.
Para ello utilizarán un buscador de internet para encontrar la información más relevante e irán anotando todo en un formato digital: procesador de textos, diapositivas, hoja de cálculo,...

Sesión 2: Reinos moneras, protoctistas y hongos.
Con toda la información recogida en la sesión anterior, haremos un juego vía Twitter. La actividad consiste en un juego de pistas. Cada grupo, por turnos, dará una pista en Twitter sobre uno de los seres vivos de los tres primeros reinos, que escogieron en la primera sesión. Los demás grupos, también por turnos, tendrán derecho a hacer una pregunta al grupo que propone la “adivinanza”, y aventurarse a acertar la solución al dilema. El grupo que acierte llevará un punto.

Sesión 3: Reino de las plantas y reino de los animales.
En la siguiente sesión haremos lo mismo que la pasada pero con los animales y las plantas.
El equipo que consiga más puntos entre las dos sesiones, será el vencedor.


Carlos Mariño Pego

No hay comentarios:

Publicar un comentario