sábado, 19 de octubre de 2013

Disfruta de Internet con Seguridad

(Imagen por RudolfSimon)

____________________________________________

¿Conoces personalmente a todas las personas con las que chateas?
¿Has hablado alguna vez en persona con todos tus amigos de tuenti o facebook?
¿Sabes quienes son esas personas con las que pasas tu tiempo libre en la red?
¿Conoces a aquellos/as con los que juegas online?

____________________________________________


Estas preguntas deberíamos hacérselas, de vez en cuando, a los menores que están a nuestro cargo ya que, como todos sabemos, internet no es más que el reflejo de la vida real y, como “en la vida misma”, hay gente que está al acecho para aprovecharse de los más débiles, despistados, jóvenes, ancianos,...

Por eso es tan importante que nuestro alumnado tenga en cuenta una serie de consejos para que, el uso y disfrute de internet, sea siempre satisfactorio y no se convierta en una situación traumática por culpa del: Ciberbullying, Grooming, Sexting y Usurpación de la Identidad.
  • El Ciberbullying viene siendo como el acoso pero en el ciberespacio.
  • El Grooming son las maniobras que llevan a cabo algunos adultos malintencionados, para ganarse la confianza de algún menor y conseguir algo de ellos.
  • El Sexting se puede definir como el envío de contenidos de tipo sexual a través de la red o de los móviles.
  • La Usurpación de la identidad, se refiere a que alguien se haga pasar por ti en la red con malas intenciones.
Buceando por la red, he encontrado un par de vídeos muy interesantes que nos pueden servir para hacer ver a nuestro alumnado los peligros de la red y, que cosas deben hacer para evitarlos.

El primer vídeo está protagonizado por Phineas & Ferb (conocidos por los más pequeños) y estaría orientado precisamente a la educación primaria. En él se resumen, de forma amena, una serie de consejos muy útiles para que nuestro alumnos/as puedan navegar por la red con toda seguridad. Es importante señalar que tanto el montaje, como los contenidos y el lenguaje utilizado en el mismo es totalmente accesible a las edades más temporanas.




El segundo vídeo se centra más en el Grooming y está orientado al 3º Ciclo de Educación Primaria y a la Educación Secundaria Obligatoria. En él nuestros alumnos/as podrán ver, de forma clara y sencilla, el peligro que puede conllevar el relacionarse por internet con personas que no conoces en la vida real y el compartir información privada, propia y/o de los familiares, a terceras personas. Hay que pensar que este tipo de personas que mienten en su nombre, edad, sexo, ocupación, etc..., para conseguir “camelarse” a un menor no están buscando nada bueno.




Carlos Mariño Pego

5 comentarios:

  1. Efectivamente eso que comentas son los riesgos que siempre existen cuando los que tienen acceso a la Red sin control son los niños, por eso para mi es tan importante educarlos en responsabilidad en la red como en el buen uso de la misma.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena elección el vídeo de Phineas & Ferb. A los niños les gustan mucho estos dibujos y harán más casos a sus mensajes

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces no hacen falta las palabras para explicar a los jóvenes los problemas con los que se pueden encontrar en internet. Me parecen muy buenos los dos videos que has elegido

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos los vídeos que propones me parecen muy interesantes y útiles para mostrárselos a los alumnos de primaria para que conozcan los peligros que hay en la red y las redes sociales.
    Nuestros alumnos deben saber que en internet hay unas reglas que hay que respetar, igual que en las clases existen las normas de aula que todo el mundo conoce y que los docentes debemos hacer cumplir; en la red también es necesario que los alumnos, las familias y los docentes conozcamos que hay unas reglas para utilizar la red y las redes sociales de manera segura, que todos debemos cumplir.
    Estos vídeos están muy adaptados a los niños pequeños ya que utilizan dibujos y animaciones para que de manera visual vayan entiendo las reglas para un uso seguro de la red.
    Un saludo.
    J.T.

    ResponderEliminar
  5. En Internet, como en el "mundo real" existen lugares buenos, y no tan buenos, personas solidarias, y malintencionadas.
    Es importante que nuestro alumnado tenga en mente estos aspectos. Al igual que no se fían del primer desconocido que pase por la calle, tampoco deben fiarse de cualquiera en la red; perno no por ello van a dejar de epasear.

    Un saludo!

    ResponderEliminar