viernes, 18 de octubre de 2013

¿Conoces tu Identidad Digital?

(Imagen por César Poyatos)

____________________________________________

¿Te has "googleado" alguna vez?
¿Cuál es tu "reputación online"?
¿Has oído hablar de la "Netiqueta"?
¿Sabes cuál es el poder real de las redes?

____________________________________________


No, no estoy hablando en una lengua muerta ni en un dialecto perdido del swahili. Todos estos conceptos están de radiante actualidad y, día tras día, están cogiendo mayor importancia en nuestra vida. A la hora de buscar trabajo, ingresar en alguna organización, conocer gente o, simplemente en nuestra vida cotidiana, lo que hay sobre nosotros/as en la red puede influir o decantar la balanza hacia un lado u otro.

El concepto de Identidad Digital es un concepto relativamente nuevo, ya que ha surgido a raíz del paso de la Web 1.0 a la Web 2.0.

(Imagen por Dion Hinchcliffe)

La internet Web 1.0, no era mucho más que un "escaparate" en el cual unos pocos subían contenidos a la red y otros muchos consumíamos eses contenidos. El paso a la Web 2.0 ocasionó una revolución. Los consumidores pasaron a ser también productores de contenidos, es decir, todo el mundo puede subir contenidos a la red y consumir contenidos de la misma.

Todo esto supuso un avance enorme ya que la cantidad de contenidos se incrementó exponencialmente pero, también llevó consigo que todos/as podrían poner a disposición del mundo cualquier cosa.

¿Cuál es el peligro de todo esto? El mayor peligro es que la Red tiene memoria casi-perpetua. Cualquier cosa que se publique hoy estará a la vista de todos/as, y permanecerá ahí “per sécula, seculorum” ya que los servidores (grandes equipos de almacenamiento de los datos de la red) no están accesibles al público y, por motivos de seguridad, suelen ser replicados varias veces por si alguno falla.

En este vídeo podemos ver, claramente, de lo que estamos hablando.



Creo que es sumamente importante inculcar a nuestro alumnado la importancia que tiene el "controlar" las cosas que subimos, o que suben de nosotros, a la red. Para ello podemos proponer tres formas de actuación:
  • Establecer unos grados de privacidad correctos en las redes sociales: cerrando nuestros perfiles a aquellas personas que no conocemos en la vida real.
  • Tener en cuenta las normas de la Netiqueta, teniendo un comportamiento correcto y respetuoso cuando estamos en la red hacia el resto de los usuarios
  • Realizar una búsqueda de vez en cuando en el Google (googlearse), para ver que cosas hay publicadas sobre nosotros.
Todos estas son recomendaciones fundamentales para evitar situaciones embarazosas en un futuro.


Carlos Mariño Pego

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Mi mayor preocupación es enseñar a los jóvenes a usar la red de forma responsable, haciendo un buen uso de ella. No solo un modo fácil de obtener información sino siendo responsable de lo que decimos y hacemos en ella.

    ResponderEliminar
  2. Das una visión muy clara y concisa de los peligros de no crearse una identidad en la red me ha gustado mucho tu post. Sobre todo la forma de exponer el peligro y la necesidad de la identidad digital.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo. Todos usamos la Red pero en la mayoría de los casos desconocemos su funcionamiento y los riesgos a los que nos exponemos. Nuestro papel como docentes adquiere mucha importancia y debemos prestar especial atención a la labor de prevención.

    ResponderEliminar
  4. Muchos de nuestros alumnos/as piensan que la red es similar al "mundo real" en estos aspectos, que el tiempo, igual que sucede en la realidad, hace que casi todo se olvide... pero no es así. Cada comentario, cada foto, cada vídeo que cuelgan en la red queda ahí y cualquiera podrá verlo mañana o dentro de diez años.
    Es importante, desde mi punto de vista, que tengan esto muy presente, sobre todo en la época en la que vivimos que, como hemos visto en las encuestas, casi todos nuestros alumnos poseen un dispositivo móvil capaz de grabar vídeo, hacer fotografías,..., y colgarlas para el disfrute de todos en el mismo momento.

    Saludos!

    ResponderEliminar